El Mejor Consultor de Empresas Familiares, Características

Consultores profesionales de empresas familiares El proceso de transformación por el cual deben pasar las empresas familiares es muy complejo y requiere de consultores expertos en empresas familiares que cuenten con características especiales y sabiduría para apoyar con éxito este proceso.

El consultor de una empresa familiar tiene un doble papel, de experto en el proceso y de consejero de la familia; a continuación, se presentan algunas características necesarias para desempeñar eficientemente este doble papel.

Requisitos académicos del consultor

Debe existir una base académica que permita al consultor conocer en detalle lo que es una empresa y cómo funciona; esto se da en las carreras del área Económico - Administrativa, sobre todo en aquellas que siguen el método del caso, pues a través de ejemplos reales se estudia la problemática de las empresas y como resolverla.

Las Maestrías en Administración son muy recomendables, así como los estudios especializados en desarrollo y comportamiento humano: sociología, inteligencia emocional, psicología, comunicación, y cualquier otra materia que le ayude a entender y orientar las emociones y sentimientos de sus clientes.

El consultor de las empresas familiares requiere tener conciencia de la complejidad de los sistemas de una empresa familiar y pedir ayuda a los expertos de las diferentes áreas cuando él no cuente con los conocimientos necesarios.

Requisitos de experiencia del consultor

El Consultor de empresas familiares necesita haber vivido la experiencia de la empresa institucional y de la familiar. Es muy diferente cómo se maneja la Dirección y los procesos en una empresa institucional a cómo se dirige una empresa que es familiar. En la empresa institucional las decisiones las toman los socios con la mayoría de acciones, quienes están pensando a corto plazo, en las utilidades; mientras que en las empresas familiares se piensa primero en el legado de la empresa y en su futuro, y en segundo término en las utilidades.

Se necesita haber trabajado varios años con empresas familiares para poder entender su problemática y que esas experiencias hayan sido exitosas.

Tecnología probada

El consultor de empresas familiares debe contar con tecnología apropiada que le permita realizar con éxito buenos diagnósticos y planes de acción, e ir midiendo los avances y resultados del proceso. Si no cuenta con esta tecnología la consulta puede ser errática y sin avances, o no lo saben los clientes por falta de mediciones sistemáticas.

Características personales del consultor

El consultor del negocio familiar debe contar con valores personales, y tener empatía con cada uno de los socios para lograr su confianza, su amistad y reconocimiento.

Su comunicación tiene que ser asertiva y atreverse en Consejo a hacer las preguntas y sugerencias que nadie se atreve, en beneficio de la empresa y de la familia.

Requiere capacidad para entender y resolver los conflictos familiares que se generan constantemente en el proceso.

¿Recompensa invertir en un consultor de empresas familiares?

Un buen consultor de empresas familiares puede pagar sus honorarios con un solo consejo; la inversión en un consejero da rendimientos varias veces superiores al monto de sus honorarios, dependiendo del tamaño de la empresa, su complejidad y la experiencia del consejero.

Los problemas de las empresas familiares son tan complejos que requieren la ayuda de expertos para evitar errores costosos que pongan en peligro la existencia de la empresa familiar.

En Family Business Associates, México, contamos con consultores que cumplen con los requisitos anteriores; no dudes en contactarnos para apoyarte.