El Mapa Estratégico de la Empresa Familiar

La intención de esta tecnoligìa es hacer conciencia en los socios de las Empresas Familiares, que están desapareciendo o a punto de desaparecer, en la existencia de una herramienta que evita su desaparición y las transforma en familias empresarias exitosas que pasan a la siguiente generación. 

¿Cómo se creó el mapa estratégico de la empresa familiar?

El autor de este artículo fue profesor de IPADE por más de 20 años y tuvo la oportunidad de estudiar casos de empresas familiares exitosas y de ser testigo de la desaparición de muchas otras.

Su trabajo académico consistía en elaborar casos a través de un proceso de consulta, encontró que existen empresas familiares en donde los socios trabajaban como equipo y con gran dedicación y amor en su empresa familiar y estos tenían éxito, bienestar en la familia y grandes incrementos de sus utilidades y su patrimonio.

Sin embrago, existían otras empresas familiares en donde la familia no se llevaba bien, no trabajaban en equipo y terminaban finalmente vendiendo el negocio familiar o desapareciendo.

Descubrió también, que las empras familiares contaban con 8 áreas críticas que son los sistemas internos parecidos a los sistemas del cuerpo humano, sistemas circulatorio, sistema digestivo, sistema óseo, sistema nervioso etc., y que estos sistemas tenían que evolucionar de acuerdo al ciclo de las empresas y que la falta de transformación de estos sistemas causaba su desaparición.

mapa estrategico de las empresas familiares de exito

La dimensión horizontal del mapa estratégico

En esta dimensión del mapa se encuentran los ciclos de las empresas familiares, que normalmente son de 30 años, iniciándose con la primera generación de la empresa, fundada por los padres, continuando con la segunda generación, la empresa de los hermanos y la tercera generación, la empresa de los primos.

Existen empresas longevas y exitosas que llegan a trascender a 10 generaciones como es el caso de la empresa familiar mexicana Tequila Cuervo. Sin embargo y desgraciadamente, el 60% de las empresas familiares desaparecen y no pasan a segunda generación.

Pero cuando se realiza una sucesión exitosa a la siguiente generación, en donde se integra la sabiduría de la generación anterior con las ideas e ímpetu de la siguiente generación, suceden saltos cuánticos en donde la empresa familiar inicial se multiplica, creándose múltiples empresas, creciendo el bienestar, las utilidades y el patrimonio familiar. 

Los hoyos negros de la dimensión horizontal

Cada ciclo de las empresas familiares tiene su inicio, su desarrollo, su cúspide y su declive, al final del declive de cada ciclo aparece el HOYO NEGRO, punto energético, en donde la empresa entra en crisis, con gran peligro de desaparecer o con una gran oportunidad de dar un salto cuántico, tener éxito y multiplicarse, si se toman las medidas necesarias.

Las 8 áreas criticas de las empresas familiares

1. La Familia

La familia evoluciona en las generaciones de manera natural en número, siendo dos socios en la primera generación de los padres, incrementándose está a seis aproximadamente con los hijos, a 20 con los nietos y a 100 con los biznietos.

Lo más importante que aporta el sistema familiar a la empresa es el amor, los valores y la entrega al negocio, siendo esto importante para que se convierta desde la primera generación en una familia de empresarios. Cuando se pierde el amor y la entrega la empresa familiar desaparece.

 

2. Cuerpos de Gobierno      

Este sistema debe transformarse de un gobierno autoritario del fundador en un gobierno participativo con la integración de los hijos y posteriormente de los nietos, en donde se trabaja en equipo para cuidar a la familia y al negocio.

En la segunda generación, la estructura de la empresa debe contar ya con un consejo consultivo en donde se dirige y se toman las grandes decisiones entre dos o más generaciones.

Lo que inicialmente es la empresa del dueño se transforma en Familia de Empresarios con varias empresas exitosas que necesitan una estructura especial en donde cada unidad de negocios debe ser cuidada por un socio o por un profesional. Cuando hay muchas empresas surge la necesidad de crear un corporativo que ordene y aplique las mejores prácticas en todas las empresas.

En nuestro artículo, Los 5 Órganos de Gobierno en la Empresa Familiar, puedes aprender más sobre las diferentes etapas de los órganos de gobierno en los negocios familiares.

 

3. Protocolo y Políticas

El consejo donde participan varias generaciones elabora y aprueba su Protocolo, que contiene la historia de la empresa, la intención del dueño al fundarla y los valores iniciales. El protocolo es parecido al acta constitutiva de un país.

También es necesario el Libro de Políticas de los socios que nos definen las reglas que evitaran conflictos a futuro, tales como la operación del consejo, los sueldos y prestaciones de los socios, reparto de utilidades, sucesión de acciones, etc.   

Estos libros de políticas se revisan y actualizan anualmente para mantenerlos al día y adaptarlos a los cambios frecuentes del entorno.

 

4. Planeación Estratégica

Originalmente, en la empresa, en la primera generación, no es necesaria la planeación, pues ésta es el sueño del fundador que la realizaba en su trabajo día con día. Después de muchos años de esfuerzo, en donde la empresa crece ya no es suficiente solo el sueño del fundador, necesitándose una planeación más formal.

En la segunda generación en donde ya existen varios dueños, incluyendo a los hijos, se transforma el proceso de planeación, elaborando un sueño compartido a futuro de las dos generaciones, sus objetivos, sus estrategias y sus presupuestos, la Familia de Empresarios empieza a funcionar.

 

5. Institucionalización de la Empresa

La institucionalización de la empresa familiar consiste en un proceso de transformación de la empresa, en donde son necesarios los manuales de organización, la descripción de los puestos, los objetivos para cada unidad de negocios.

En la Empresa Familiar inicial, en su primer ciclo, las funciones de operaciones, Marketing, Sistemas y Capital Humano no están muy desarrollados, ya que el dueño las hace él personalmente.

En la Familia de Empresarios, con un negocio más grande o varias empresas, es necesario institucionalizar cada una de las funciones y esto se realiza normalmente contratando consultores externos o profesionales para cada una de las funciones.

 

6. Sucesión de Liderazgo

En las Familias de Empresarios existen planes de vida y carrera para cada socio, los cuales estan integrados a la visión futura del grupo, en estos planes se capacita a los socios para ser mejores líderes y empresarios.

En una familia de empresarios no todos los sucesores trabajan en la empresa, pues algunos de ellos pueden ser profesionistas, artistas, médicos, etc., pero éstos, como socios de la empresa, deben participar en la asamblea de accionistas y en los consejos consultivos, para estos puestos también se necesita una preparación. 

 

7. Sucesión Patrimonial

En las Familias de Empresarios existe una sucesión justa y equitativa para los hijos e hijas, en donde se toma en cuenta para la participación el amor y la entrega que se ha tenido en el negocio, es importante asegurar el futuro de los fundadores con rentas o fideicomisos.

 

8. Responsabilidad Social

La última área crítica de las empresas familiares es la responsabilidad que tienen todas las empresas en cumplir las expectativas de todos los grupos de interés como son accionistas, personal, clientes, proveedores y su gran responsabilidad de mejorar su entorno social.

En algunas empresas esto se realiza a través de fundaciones que algunas veces llegan a ser más grandes que las propias empresas.

¿Cómo se aplica el mapa estratégico para salvar a empresas familiares y transformarlas en familias de empresarios?

El mapa estratégico es como una placa fotográfica de la empresa familiar, se toma una fotografía, a través de un diagnóstico, en donde se analizan todos los sistemas y se encuentran las áreas críticas que ponen en peligro la empresa, se elabora un plan de acción para cada área critica problemática y después de seis meses se vuelve a diagnosticar evaluando avances y nuevos planes a seguir.

Con el Mapa Estratégico, los socios de la empresa familiar hacen conciencia de que está mal en la empresa y qué hay que hacer, hacer con el apoyo de los consultores, para arreglarla, esta fotografía es clara, sencilla y entendible por los socios.

La transformación de la empresa familiar en familia de empresarios

Esta transformación se inicia haciendo diagnósticos y aplicando las mejores prácticas para cada área crítica, las mejoras se ven rápidamente, logrando, en un ciclo de dos a tres años, resultados asombrosos de bienestar para la familia y crecimiento de sus utilidades y de su patrimonio familiar.

Te toca a ti decidir si tu empresa familiar va a desaparecer o la quieres convertir en una familia de empresarios exitosa.